Úrsula Luna
Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Didáctica de la Matemática, Ciencias Experimentales y Sociales en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), es licenciada en Historia del Arte por la Universidad del País Vasco (2010).
Ha realizado el Master Educación y Museos. Patrimonio, Identidad y Mediación Cultural (2012) y el Master en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas (2015).
Es doctora en Historia del Arte y Música por la Universidad del País Vasco UPV/EHU (2017). Su experiencia laboral ha estado vinculada al ámbito de la educación, tanto formal como no formal, y los museos.
Es miembro del Grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales (GIPyPAC); Red14; Red de investigación en enseñanza de las ciencias sociales y Observatorio de Educación Patrimonial en España (OEPE). Ha realizado estancias en universidades como la Autónoma de Yucatán (México), la de Valladolid y la de Zaragoza y es miembro del Comité Editorial de la Revista de Psicodidáctica, siendo desde 2023 Subdirectora de dicha revista.
En su producción científica destaca su participación en varios proyectos de investigación y congresos internacionales, así como la publicación de artículos en revistas indexadas, destacando especialmente aquellos recogidos en Scopus y WoS. Sus líneas de investigación se centran en la Educación Patrimonial y la Didáctica de las Ciencias Sociales, principalmente.
ORCID ID: https://orcid.org/0000-0003-1742-6035Amaia Mariezkurrena-Serrano
Profesora del departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Diplomada en Educación Primaria (2005) y Lengua Extranjera (2007) y Licenciada en Filología Vasca (2009).
Realizó el máster de Literatura Comparada y Estudios Literarios de la UPV/EHU en el 2010 (con el premio a la mejor alumna) y defendió su tesis doctoral 36ko Gerra euskal nobelagintzan. Memoria ikerketak narratologia kulturalaren ikuspegitik [La Guerra Civil en la novela vasca. Estudios de Memoria desde la perspectiva de la narratología cultural], que recibió el premio extraordinario de la UPV/EHU.
Durante muchos años ha formado parte del grupo de investigación LAIDA y ahora forma parte del grupo de investigación HARIAK (GIU 22/008). Además, ha participado en numerosos proyectos de investigación de la UPV/EHU. Sus líneas de investigación son la crítica feminista, las investigaciones de género, la memoria histórica y la memoria cultural. Ha realizado dos estancias predoctorales en la UPPA (Baiona) y Aarhus Universistet (Dinamarca) y una postdoctoral en la UAM de Madrid.
Ha impartido numerosos cursos de formación al profesorado sobre formación literaria en EIBZ, Iral, Galtzagorri Elkartea, UEU y Prest-Gara. Ha escrito artículos de investigación y capítulos de libros sobre literatura infantil y juvenil (sobre novela, cómic y álbumes ilustrados). También se ha dedicado a la divulgación, donde ha publicado columnas sobre crítica literaria en la revista cultural Argia y sobre educación literaria en las revistas educativas HikHasi y HaziHezi.
ORCID ID: https://orcid.org/0000-0001-5336-6311Berta Echeberria
Licenciada en Historia por la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) (2010), obtuvo el premio a la mejor estudiante en el Máster de Historia Contemporánea por la UPV/EHU y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y realizó el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (UPV/EHU, 2017).
Doctora en Historia Contemporánea, en 2019 defiende su tesis doctoral internacional Le Petit Paris. Presencia e influencia francesa en la configuración del San Sebastián moderno (1864-1920).
Actualmente es coordinadora y Profesora adjunta del Grado en Educación Infantil en Filosofía y Antropología Educativa de la UPV/EHU de Donostia en el departamento de Matemáticas, Ciencias Experimentales y Didáctica de las Ciencias Sociales. Asimismo, forma parte del Instituto de Historia Social Valentín de Foronda, de la red de investigación en Ciencias Sociales I; Red 14 y de la OEPE (Observatorio de Educación Patrimonial en España). En consecuencia, investiga tanto sobre historia como acerca de la didáctica de las ciencias sociales. Tiene como objeto de estudio e interés tanto los temas conflictivos en la sociedad como aquellos que quedan al margen de los constructos culturales normativos.
ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-0356-7833Naiara Vicent
Profesora del área de Ciencias Sociales de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en el departamento de Didáctica de la Matemática, Ciencias Experimentales y Sociales.
Licenciada en Historia (UPV/EHU), ha realizado los posgrados Museos y Educación y Arqueología en la Universidad de Barcelona (UB), antes de doctorarse en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Educación en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Antes de entrar en la universidad, su experiencia laboral estuvo relacionada con la arqueología, el patrimonio y la educación. Actualmente forma parte del Grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales (GIPyPAC), Red 14: Red de investigación en enseñanza de las ciencias sociales, Observatorio de Educación Patrimonial en España (OEPE) y OndarHez: Asociación de Educadores del Patrimonio Vasco.
Sus líneas de investigación están basadas en la Educación Patrimonial y en la Didáctica de las Ciencias Sociales. En los últimos años está investigando en torno a la enseñanza de la historia a través de temas controvertidos. Ha codirigido una tesis bajo esta temática (2024), coordinado un Proyecto de Innovación Educativa (2019-2020) y actualmente es investigadora principal de un proyecto de investigación en torno a estas cuestiones.
ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-2678-0098Iratxe Esparza Martin
Iratxe Esparza Martin (Santurtzi, 1972) es Licenciada en Filología Vasca y Doctora en Literatura Comparada y Estudios Literarios por la Universidad del País Vasco. Tras una estancia en la Universidad de La Plata, presenta su tesis doctoral sobre la transformación de la identidad analizando las diferentes manifestaciones del sujeto postmoderno en la narrativa vasca del siglo XXI.
Además de publicar numerosos artículos y capítulos de libro sobre la literatura vasca contemporánea desde el punto de vista de la sociología de la literatura y de la crítica literaria feminista, complementa la trayectoria investigadora con su participación en diversos cursos y congresos. Actualmente es profesora agregada en el Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura en la Facultad de Educación de Bilbao (UPV/EHU), centrando su investigación en el área de la Literatura Infantil y Juvenil, bajo el prisma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la perspectiva de género.
ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-0662-9809Iratxe Gillate
Licenciada en Geografía e Historia y Antropología Social y Cultural, y Doctora en Psicodidáctica: Psicología de la Educación y Didácticas Específicas (EHU). Ha realizado el Máster en Igualdad de Mujeres y Hombres de la EHU y el Postgrado en Cultura Vasca en la Universidad de Deusto. Ha sido profesora de Ciencias Sociales, Geografía e Historia en institutos públicos de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Desde 2008 es profesora del Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Ciencias Sociales de la Universidad del País Vasco. Pertenece al grupo de investigación GIPyPAC (Grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales) y forma parte de la Red Red14 (Red de investigación en enseñanza de las ciencias sociales. Sus líneas de investigación son la Educación Patrimonial y la Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, poniendo el foco en la historia de las mujeres, la coeducación y el tratamiento de temas conflictivos.
ORCID ID: https://orcid.org/0000-0001-6449-1804Uxue Diez-Guiral
Imparte docencia e investiga en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad del País Vasco (EHU/UPV). Se doctoró en Ciencias de la Educación por la EHU y presentó su tesis doctoral – ss (Cum Laude) – en 2024.
Se graduó en Estudios Ingleses, con mención en Lingüística Inglesa, y posteriormente se especializó en la enseñanza de lenguas mediante el Máster en “Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas” (USAL) y el “Master’s in Multilingualism and Education” (EHU).
Forma parte del grupo de investigación DREAM (Donostia Research in Multilingualism). Ha participado en diversos proyectos de investigación internacionales, como por ejemplo Linguistically Sensitive Teaching in All Classrooms (LISTIAC). A nivel estatal, ha trabajado en proyectos como Translenguar Pedagógicamente en el Currículo (PeTransCur) y Hizkuntza-Gaitasun Akademikoa eta Edukiaren Ulermena (HIGAEU). Además, ha dirigido dos proyectos de investigación: uno sobre la situación de las personas jóvenes LGTBI+ de Irun, y otro sobre la habitabilidad de las personas LGTBI+ en Orereta y la comarca de Oarsoaldea. Ha participado en numerosos congresos internacionales y ha realizado una estancia académica en la University of Edinburgh.
Su línea de investigación combina los estudios de género, los estudios queer y la didáctica de la lengua. Así, analiza la influencia del género y la identidad en el aula de lenguas, basándose en teorías queer. También ha participado en la divulgación de sus investigaciones en diversos podcasts, programas de radio y entrevistas en prensa.
ORCID ID: https://orcid.org/0000-0001-6996-210XAlex Ibañez-Etxeberria
Catedrático de Universidad y director del Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Ciencias Sociales de la Universidad del País Vasco.
En el ámbito de la investigación es Investigador Principal de la línea de Educación Patrimonial de GIPyPAC, Grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales de la Universidad del País Vasco, y de la red de excelencia Red14, Red de Investigación en Enseñanza de las Ciencias Sociales (2019-2021 y 2022-2024), que agrupa a 10 grupos de investigación de 8 universidades españolas, que acogen a 236 investigadores/as.
Ha participado como ponente en varios congresos internacionales, así como estatales; y ha publicado sus trabajos en revistas de alto impacto recogidas en WoS y Scopus. Sus líneas de investigación se centran en la Educación Patrimonial y la Didáctica de las Ciencias Sociales, sobre las que lleva desarrollando su carrera académica durante los últimos años, trabajando en torno a las tecnologías digitales, la memoria histórica y la formación del profesorado en educación patrimonial.
ORCID ID: https://orcid.org/0000-0001-9495-5155Leire Albas Ibeas
Es profesora del área de Ciencias Sociales de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en el departamento de Didáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Sociales. Graduada en Educación Primaria (UPV/EHU) y ha llevado a cabo el máster y tesis doctoral en el programa Psicodidáctica: Psicología de la Educación y Didácticas Específicas (UPV/EHU).
Forma parte del grupo de investigación GIPyPAC (Grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales) que a su vez forma parte de la Red14 (Red de investigación en enseñanza de las ciencias sociales). Su línea de investigación está basada en la Didáctica de las Ciencias Sociales, concretamente sobre la influencia de temas conflictivos o controvertidos en la formación inicial del profesorado. Ha realizado varias estancias en Argentina y Barcelona y ha participado en congresos internacionales. Ha publicado sus trabajos en varias revistas recogidas en Scopus y WoS.
ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-7240-9978Iñigo Lopez-Gazpio
Ingeniero informático y máster y doctor en Análisis y Procesamiento de la Lengua (HAP).
Actualmente es profesor de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), miembro del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (KZAA) y miembro de la UEU.
Trabaja en el grupo de investigación Ixa y en el centro tecnológico HiTZ en investigación sobre espacios semánticos y grandes modelos del lenguaje.
Imparte clases en la facultad de informática de la UPV/EHU (Donostia) en asignaturas relacionadas con la inteligencia artificial.